La sierra de cinta es en todos los casos una máquina de corte indispensable dentro de talleres de carpintería o incluso en los hogares de pequeños artesanos. Sin embargo, esta máquina tan útil, puede ser un gran riesgo si no se usa con el debido respeto.
Vamos a analizar algunos riesgos y medidas preventivas que hay que tener en cuenta a la hora de usar tu sierra cinta.
Factores de peligro en una sierra cinta
Recordemos que una sierra cinta no es más que una máquina de corte. Es una herramienta para cortar madera que consiste en una cinta metálica flexible que gira continuamente alrededor de dos o tres volantes (dependiendo del tamaño de la herramienta).
Estos son los elementos de peligro en esta máquina:
- Contacto con la cuchilla: Todas las sierras cintas deben tener una protección fija que proteja la parte superior de la cuchilla.
- Esta protección fija de la parte superior de la hoja de corte, debe estar combinada a un sistema de seguridad autoajustable.
- Este sistema debe cubrir la parte inferior de la hoja cuando la máquina no esté encendida.
- La protección ajustable debe fijarse siempre de acuerdo con el grosor de la pieza que se va a cortar.
- Arrastre y contacto con la cinta en movimiento. La sierra cinta debe estar dentro de un protector fijo pero ajustable. La correa dentada corre entre dos poleas y todo el trayecto debe ser protegido con un protector móvil que impida el acceso y el contacto directo con el área de trabajo. La única sección de la correa dentada que puede quedar al descubierto sin protección es la estrictamente necesaria para el trabajo. La parte restante debe ser protegida.
- Impacto, lesión y arrastre por la rotación de la pieza: si por alguna razón la pieza se te desliza de las manos o del soporte que estás usando, eso podrán causarte daño por contacto con la cinta en movimiento.
Medidas preventivas en el uso de una sierra de cinta
Veamos algunas acciones para la seguridad al usar la sierra de cinta.
Precauciones de seguridad Antes de usar una sierra de cinta:
- Lee las instrucciones de uso e infórmate en el uso seguro de la sierra cinta.
- Comprueba la presencia y la correcta posición de las guardas y los dispositivos de seguridad.
- Asegúrate de que el protector ajustable de la sección de la correa dentada, que no está activa, esté colocado de tal manera que deje al descubierto la sección mínima necesaria para el trabajo.
- Se sugiere ajustar la altura de la protección de la cuchilla entre 3 mm y 6 mm por encima del material a cortar. Dejar más holgura puede tensionar la hoja y aumente el riesgo de accidente.
- Comprueba el funcionamiento del botón de parada de emergencia.
- Usa gafas o anteojos de seguridad, o una pantalla facial (con gafas o anteojos de seguridad).
- Usa protección auditiva apropiada al nivel y frecuencia del ruido al que está expuesto en el taller de carpintería.
- Utiliza calzado protector si es necesario.
- Amárrate o recógete el cabello, en el caso de que lo uses largo, quítate las joyas y usa ropa ajustada para evitar ser atrapado o arrastrado por la hoja en movimiento.
- Asegúrate de que los rodillos y la cuchilla estén en buenas condiciones.
- Verifica que la cuchilla esté bien colocada en el portaobjetos.
- Revisa que la hoja esté bien tensada. Se recomienda utilizar una sierra de cinta con un tensor automático. Asimismo, usa únicamente cuchillas afiladas, bien ajustadas y adecuadas al trabajo a realizar (es decir, con el tono, la forma y el ancho adecuados).
Evitar riesgos durante el uso de la sierra de banda
- Mantén tus manos alejadas de la línea de corte y presiona contra la mesa.
- Sostén la pieza de trabajo firmemente y de forma plana sobre la mesa para evitar que gire y arrastre los dedos sobre la hoja.
- Usa un empujador para retirar la pieza de trabajo cortada de entre la valla y la hoja o cuando sea probable que las manos se acerquen a la hoja. Mantén las manos a ambos lados de la cuchilla, nunca delante de la línea de corte o de la cuchilla.
- Haz cortes de separación antes de los giros cerrados cuando haga cortes complicados.
- Si tienes que dejar de cortar, sujeta el material con firmeza y detén la sierra cinta. Espera hasta que la hoja deje de moverse antes de retirar la pieza de trabajo
- En caso de bloqueo de la cuchilla en la pieza de trabajo, acciona la parada de emergencia.
- Quita la viruta sólo cuando la máquina se detenga.
- Mantén el suelo limpio y libre de obstrucciones y desorden alrededor de la sierra.
- Si la sierra cinta que usas es prestada o alquilada informa rápidamente de cualquier mal funcionamiento o fallo a la persona encargada.
Cuidados después de usar la sierra de sinfín
- Apaga la sierra cinta.
- Deja el área alrededor de la máquina limpia y ordenada en particular el lugar de trabajo.
- Al hacer el mantenimiento o la reparación, realiza procedimientos de bloqueo cuando sea necesario.
¿Qué deberías evitar hacer cuando trabajas con una sierra de cinta?
Algunos errores comunes que parecen insignificantes pueden hacer la diferencia en lo referente a seguridad cuando usas una sierra cinta. Por ejemplo:
- Evita usar fuerza excesiva para empujar la pieza de trabajo contra la hoja. Además, si la pieza de trabajo se atasca o pellizca la cuchilla, no retrocedas mientras la cuchilla está en movimiento.
- Recuerda también esto, no intentes detener la cuchilla empujando bruscamente una pieza de trabajo contra el filo de la cuchilla mientras se detiene. Eso podría causarte daño.
- Algunos tienen la mala costumbre de usar las manos o aire comprimido para quitar el aserrín o las virutas de la cubierta. No hagas eso, en su lugar usa un trozo de madera o un cepillo.
- Y, por último, pero no por eso menos importante, nunca dejes la sierra cinta funcionando sin vigilancia. Si debes alejarte de la máquina, será mejor que la apagues asegúrate de que la cuchilla ha dejado de girar antes de perderla de vista.
Indice de contenido
Deja una respuesta